Périgord Noir: Las Vistas Medievales Más Bellas De Europa

Portada

Périgord Noir: Las Vistas Medievales Más Bellas De Europa

Octubre de 2019
Périgord (Francia)


Périgord es una antigua provincia del suroeste de Francia, situada al noreste de Aquitania. Su territorio se reparte entre los departamentos de Dordoña y Lot y Garona. La manera más turística de dividir la comarca es en subcomarcas: Périgord verde (Périgord vert), Périgord blanco (Périgord blanc), Périgord negro (Périgord noir) y Périgord púrpura (Périgord pourpre).

Editorial

Dordoña-Périgord (Dordogne-Perigord)

Es una antigua provincia del suroeste de Francia, situada en la región de Nouvelle-Aquitaine. Se encuentra a unas 5 horas aproximadamente por carretera desde las fronteras españolas, a 1 h. por carretera de Burdeos (Bordeaux). Accesible igualmente en tren y avión.

Dordoña-Périgord es un departamento lleno de color, uno de los mayores y más pintorescos departamentos de Francia, y también uno de los más ricos en número de monumentos protegidos.

Destino ideal para los amantes de las vacaciones culturales. La diversidad de sus paisajes desconcierta a los visitantes, desde el rico valle de Dordoña a los acantilados abruptos del Valle del Vézère, pasando por los bosques densos de Double o de Nontron, hasta los viñedos de Bergerac.


Se divide en cuatro zonas con distintos colores que expresan la diversidad de sus paisajes:
El Périgord Verde (Périgord vert), es el País de Nontron y el valle del Dronne, con el Parque Natural Regional Périgord Limousin, se extiende sobre una media luna al norte del Departamento. Es clasificado así por su vegetación verdosa incluso en los veranos más secos.
El Périgord Blanco (Périgord blanc), está situado en el centro de la comarca, alrededor de Périgueux y de su valle de Isle. El nombre deriva del suelo calcáreo característico de la zona.
El Périgord Púrpura (Périgord pourpre), se llama así porque el color púrpura recuerda al color del vino. Es tierra de viñedos y bastidas. Está situado al suroeste de la comarca, próximo a Bergerac.
Y el Périgord Negro (Périgord noir), situado al sureste de la comarca, cerca de Sarlat- la- Canéda. Esta región es históricamente la más antigua de las cuatro. Se le puso este nombre por los oscuros bosques que pueblan el lugar, así por el color de las trufas. Conocida internacionalmente por los vestigios prehistóricos del valle de Vézère y de Dordoña.

Información obtenida del Comité Departamental de Turismo de Dordogne- Périgord.

Artículos

Beynac-et-Cazenac

Situado a 10 km de Sarlat, en el corazón del Périgord Noir, el pueblo medieval de Beynac-et-Cazenac, es uno de los pueblos clasificados con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia).
Destaca su imponente Castillo, construido en el siglo XII en la cima de un precipicio. Fue testigo del paso de figuras históricas tan importantes como Richard Coeur de Lion y la Guerra de los Cien Años.

Leer artículo
Castelnaud-la-Chapelle

La Villa medieval de Castelnaud-la-Chapelle se erige sobre la montaña, en la confluencia de los ríos Céou y Dordoña, frente a sus vecinos Beynac-et-Cazenat y La Roque-Gageac. Es uno de los pueblos más bellos de Francia.
El castillo de Castelnaud, fortaleza medieval del siglo XII, se alza sobre un espolón rocoso ofreciendo magníficas vistas del valle de la Dordoña. En su interior alberga una colección de armas y armaduras.

Leer artículo
Domme

La ciudad fortificada de Domme, antigua bastida medieval, está situada al sur de Sarlat, sobre un vertiginoso acantilado que nos permite disfrutar de una excepcional vista del valle de la Dordoña. Está clasificado como uno de los pueblos más bellos de Francia.
La ciudad cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico y conserva parte de sus puertas y murallas.

Leer artículo
Grottes du Roc de Cazelle

Las cuevas de Roc de Cazelle están situadas en el valle de Goulet, donde se descubrió la famosa estatuilla, la Venus de Sireuil. A 15 minutos de Sarlat y a 5 minutos de Eyzies, capital de la prehistoria.
Parque prehistórico que gracias a sus reconstrucciones de la vida cotidiana, con más de 100 personajes y animales perfectamente reconstruidos, podemos presenciar muchas escenas de la vida de nuestros antepasados y hacernos una idea de cómo vivían hace 12000 años.
En los refugios de roca los hombres prehistóricos vivían y se defendían de los animales. Vivían alrededor del fuego que calentaba, alumbraba y alejaba a las fieras.

Leer artículo
La cueva de Lascaux

Se trata de un proyecto de gran envergadura cuyo objetivo es albergar la réplica de la cueva original que está cerrada por razones de conservación. Es una obra maestra, el mayor museo del arte prehistórico, lugar ideal para entrar en el universo de la prehistoria, para viajar 17.000 años atrás y descubrir espacios que cuentan la historia del descubrimiento.
El Centro Internacional de Arte Rupestre Lascaux IV está situado en la comuna de Montignac-Lascaux, en la localidad de Montignac-sur-Vézère, en la frontera entre el valle de Vézère y el cerro Lascaux.

Leer artículo
La Roque Saint-Christophe

Situado a medio camino entre las localidades de Eyzies y Montignac-Lascaux, en Peyzac-Le-Moustier se alza La Roque Saint-Christophe, el mayor y más antiguo paraje prehistórico de Europa.
El acantilado se extiende sobre 1 km de longitud, a media altura de un acantilado de 80 m., dominando la carretera y el río Vézère.
Los numerosos restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizadas durante el siglo XX permiten conocer la sucesión de los periodos de ocupación de este lugar desde la prehistoria

Leer artículo
La Roque-Gageac

El bonito pueblo de La Roque-Gageac está situado al pie de un acantilado, a orillas del río Dordoña, por donde pasaban, en el siglo XIX, las famosas gabarras cargadas de mercancías.
Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.
Destacan sus hermosas casas de piedra talladas, sus estrechas y empinadas callejuelas que conducen al pie del acantilado, desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista del río.

Leer artículo
Los Jardines de Marqueyssac

Los pintorescos y originales jardines de Marqueyssac están ubicados en la localidad de Vézac, a 9 km de Sarlat. Declarados Bien de Interés público francés, son actualmente, los jardines más visitados de la región.
El parque del Castillo de Marqueyssac es una finca privada cuyo origen data del siglo XVII, cuando Bertrand Vernet de Marqueyssac adquirió la finca para la familia en el año 1692.Tras varias obras de rehabilitación, se abrió al público en marzo de 1997. Cuenta con una superficie de 22 hectáreas.

Leer artículo
Saint-Léon-sur-Vézère

La antigua ciudad medieval de Saint-Léon-sur-Vézère está situada a orillas del río Vézère, entre Montignac-Lascaux y Les Eyzies. Está clasificada como uno de los pueblos más bellos de Francia.
Con un rico patrimonio artístico y varias casas solariegas. El pueblo cuenta con dos castillos: el castillo de Chaban y el de Clérans.
El castillo de Chaban, data del siglo XVI, y su nombre proviene de una ilustre familia descendiente de los condes de Poitiers, príncipes de Chabans.

Leer artículo
Sarlat-la-Canéda

La ciudad de Sarlat cuenta con uno de los conjuntos medievales más bellos de Europa. Capital del Périgord Noir, pertenece a la red nacional de Ciudades y Regiones de Arte e Historia, gracias a su gran calidad arquitectónica. Es la primera ciudad de Europa que cuenta con mayor número de edificios protegidos por metro cuadrado.

Leer artículo
Village troglodytique de La Madeleine

La villa troglodita de La Madeleine es una joya arquitectónica situada a media altura sobre un acantilado de 45 m, en Tursac, en la orilla derecha del final de un meandro del río Vézère, sobre la carretera que une Montignan-Lascaux a Eyzies-de Tayac.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El refugio, uno de los mejores conservados del valle del Vezère, se extiende a lo largo de 250 metros y fue acondicionado por el hombre desde la prehistoria, hace 17.000 años, hasta nuestros días.

Leer artículo
TOP