La villa troglodita de La Madeleine es una joya arquitectónica situada a media altura sobre un acantilado de 45 m, en Tursac, en la orilla derecha del final de un meandro del río Vézère, sobre la carretera que une Montignan-Lascaux a Eyzies-de Tayac.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El refugio, uno de los mejores conservados del valle del Vezère, se extiende a lo largo de 250 metros y fue acondicionado por el hombre desde la prehistoria, hace 17.000 años, hasta nuestros días.

En la mitad del acantilado, descubrimos un pueblo troglodita medieval, habitado desde la alta edad media hasta finales del siglo XIX.

CAPILLA GÓTICA DE LA MADELEINE
Entre los edificios destaca una capilla gótica del siglo XV, dedicada a Santa Madeleine, protectora de los lagos y cursos de agua. La capilla está parcialmente cavada en la roca, y sus proporciones constituyen una pequeña obra maestra.

EL ALTAR
Está orientado al este, dirección Jerusalén. Una vidriera deja entrar la luz, símbolo de la presencia de Dios.

BÓVEDA DE ARISTAS
Esta bóveda permite repartir mecánicamente la carga del techo.

EL SUELO
Está compuesto de pequeñas calcáreas puestas en vertical para impedir que la humedad remonte.

LA VIVIENDA MEDIEVAL
Durante la Edad Media el hogar se situaba en el suelo, más tarde, la exigencia de una mayor comodidad llevó a la instalación de chimeneas interiores, dotadas de un conducto para evacuar el humo.

La vivienda va evolucionando a lo largo de la visita, y podemos apreciar el grado de confort con la organización del espacio:
-En el primer piso: dormitorio y universo doméstico.
-En la planta baja: los animales, materiales, nichos y armarios.
Las viviendas están pegadas unas a otras.

EL HORNO DE PAN
La vida en común es la regla. Aquí el panadero cuece el pan para toda la comunidad.

EL CLUZEAU
El cluzeau es típico del trogloditismo medieval, es un abrigo artificial escavado y acondicionado en la roca por el hombre.

Al igual que el torreón medieval, tiene una función defensiva. Hay muchos “cluzeaux” instalados a lo largo de la Vézère.

YACIMIENTO PREHISTÓRICO
En la parte baja se encuentra el yacimiento prehistórico que está cerrado al público. Encontrarán todas las explicaciones en el museo de la recepción.

CASTILLO
La visita del castillo empieza en el huerto. El huerto aseguraba la autonomía de la población de la aldea. Aquí se cultivaban verduras y plantas medicinales.

FORTALEZA “PETIT MARZAC”
El castillo fue construido por la familia de Sireuil en el siglo XIII. En el año 1623 el castillo prende fuego y desde ese momento fue abandonado.

OBSERVACIONES
La Villa de La Madeleine se puede visitar durante todo el año.
Los visitantes disponen de una zona de picnic con magníficas vistas al valle.
Se admiten animales, atados con correa.

La Madeleine
24620 Tursac
Tfno. 05.53.46.36.88
http://www.la-madeleine-perigord.com
lamadeleinegrandsite@gmail.com

Fuente: La Madeleine-Perigord


Artículo anterior
Los Jardines de Marqueyssac

TOP