La ciudad de Sarlat cuenta con uno de los conjuntos medievales más bellos de Europa. Capital del Périgord Noir, pertenece a la red nacional de Ciudades y Regiones de Arte e Historia, gracias a su gran calidad arquitectónica. Es la primera ciudad de Europa que cuenta con mayor número de edificios protegidos por metro cuadrado.

Sus orígenes son inciertos. Si los rastros de ocupación humana en el sur de la ciudad se remontan al Paleolítico, la tradición dice que la ciudad se formó a partir del siglo IX alrededor de una abadía benedictina. Alcanzó su apogeo en el siglo XIII con 5000 habitantes.

VISITAR
Sus callejuelas medievales, sus grandes y animadas plazas crean un ambiente muy agradable. Desde 1928, su centro histórico ha sido el elegido para el rodaje de varias películas francesas.

Desde la oficina de Turismo proponen visitas guiadas para conocer la historia de Sarlat y descubrir el encanto de esta bella ciudad.

PALACIO EPISCOPAL
En el siglo XIV el palacio del obispo sustituyó a la antigua casa del abad. Catalogado en 1904, la fachada norte situada en la plaza Peyrou presenta cuatro niveles. Las ventanas del primer piso son de estilo gótico que datan del siglo XV, mientras que las del segundo piso datan del Renacimiento. La galería de su planta superior con su falsa torre y la fachada de la calle Tourny datan de principios del siglo XX.

CATEDRAL SAINT-SACERDOS
Situada en la Plaza Peyrou. Fue en 1317 cuando la abadía de Sarlat fue elegida por el Papa de Aviñón, Juan XXII, para ser la sede de un obispado: la iglesia de la abadía se convierte entonces en Catedral. La iglesia de la abadía románica en ruinas fue destruida (sólo se conserva el campanario) y se inició la construcción de una nueva Catedral Gótica, pero por falta de dinero, su construcción se prolongó durante varios siglos.

CAPILLA SAINT-BENOÎT (Claustro)
Situada en el corazón de la antigua abadía, esta capilla románica data del siglo XII, aunque fue restaurada en el siglo XVII.

JARDIN DE ENFEUS
Detrás del ábside de la Catedral se encuentra el cementerio, donde todavía quedan algunas lápidas en el suelo.

Enfeus: Nichos de fondo plano destinados a dar cabida a una tumba.

LANTERNE DES MORTS (Linterna de los Muertos)
Data del año 1170. Torre cilíndrica de 6,5 metros de diámetro en la base, coronada por una cúpula ligeramente curvada, se llama “Linterna de los Muertos” desde el siglo XVII.

MANSIÓN GRÉZEL
Data del siglo XV. Es uno de los primeros edificios en adornarse con una torre de nobleza.

AYUNTAMIENTO
Data del siglo XVII. Presenta en la planta baja un bonito conjunto de arcos de medio punto. Restaurado en el año 1899 e inaugurado por Pierre Sarrazin, alcalde de Sarlat, quien le atribuyó sus funciones de Ayuntamiento en el año 1900.

IGLESIA SAINTE-MARIE
La primera iglesia fue demolida completamente en el año 1365, debido a su deterioro. Su reconstrucción se realizó en varias etapas, del siglo XIV al siglo XV.

Posteriormente en ruinas es fragmentada en el año 1815. En 1935 sirve de dispensario y otra vez abandonada, el municipio pidió al arquitecto Jean Nouvel que la rehabilitara y la convirtiera en mercado cubierto en el año 2000.

El antiguo campanario de la iglesia alberga un mirador que permite, una vez en la parte superior, contemplar una vista de la ciudad de 360º.

MANSIÓN GISSON
Es uno de los edificios más antiguos de Sarlat. La torre hexagonal, del siglo XV, alberga una escalera de caracol que permite conectar dos casas más antiguas situadas a ambos lados. La casa de la derecha es del siglo XIII.

MANSIÓN VASSAL
Toma su nombre de una gran familia de la antigua nobleza. Está compuesta por dos edificios en escuadra. Situada en la Plaza del Marché-aux-Oies, en esta plaza hay una escultura de tres gansos que hará la delicia de los más pequeños.

CAPILLA RÉCOLLETS- Llamada de los Pénitents Blancs
Orientada al sur debido a la estrechez de la parcela, la iglesia se abre al este por un portal monumental, la única decoración de la fachada a lo largo de la calle. Es una de las joyas del arte barroco del Périgord. Clasificada como monumento histórico en el año 1944.

ABADÍA SAINTE-CLAIRE
Las religiosas de Sainte-Claire (Clarisas) se establecieron en Sarlat hacia 1621 para educar a las niñas. Tras la expulsión de las religiosas durante la Revolución, el edificio sirvió como cárcel y posteriormente como escuela. El edificio fue vendido en el año 1992, y posteriormente rehabilitado.

MANSIÓN DE LA BOÉTIE
Situada en la Plaza Peyrou. El edificio fue construido entre 1520 y 1525, influenciado por el estilo del Renacimiento italiano. Aquí nació Etienne de la Boétie, escritor y gran amigo del gran filósofo francés Montaigne.

FONTAINE DE SAINTE- MARIE (Fuente de Santa María)
Está situada bajo la bóveda de una cueva.

MERCADO DE SARLAT
Una de las tradiciones que se siguen manteniendo en Sarlat desde la época medieval es su mercado. Ofrece miles de sabores y colores a lo largo del año.

Los sábados en el centro de la ciudad de 08:30 a 18:00 h. Todos los productos.
Los sábados por la mañana de 08:30 a 13 h. Sólo mercado de alimentación.
Todos los jueves de 18:00 h (17:00 h en invierno) a 20:00 h. se celebra el “Mercado nocturno Bio”, en la Place du 14 Juillet (plaza de Correos).

GASTRONOMÍA
Sarlat es el lugar ideal para descubrir la gastronomía del Périgord. El pato, el ganso, el foie gras y las trufas son algunos de los productos que no nos debemos perder.

La ciudad cuenta con multitud de restaurantes donde podemos disfrutar de su rica gastronomía.

Fuente: Sarlat Tourisme.

OFICINA DE TURISMO
3 rue de Tourny
24200 Sarlat la Canéda
Tél: + 33 5 53 31 45 45


Artículo anterior
Saint-Léon-sur-Vézère

Siguiente artículo
Grottes du Roc de Cazelle

TOP