Los pintorescos y originales jardines de Marqueyssac están ubicados en la localidad de Vézac, a 9 km de Sarlat. Declarados Bien de Interés público francés, son actualmente, los jardines más visitados de la región.

El parque del Castillo de Marqueyssac es una finca privada cuyo origen data del siglo XVII, cuando Bertrand Vernet de Marqueyssac adquirió la finca para la familia en el año 1692.Tras varias obras de rehabilitación, se abrió al público en marzo de 1997. Cuenta con una superficie de 22 hectáreas.

El Castillo es una residencia de recreo construido con gran sencillez, cuenta con una espléndida cubierta confeccionada con el material típico de la región: las lajas o tejas de piedra. El tejado de más de 700 m2 y totalmente restaurado en los últimos años, pesa más de 500 toneladas!

Para recrear el ambiente de la década de 1880, se ha rehabilitado el dormitorio y el aseo del ala sur del Castillo.

LOS PASEOS DE MARQUEYSSAC
Acondicionado sobre un saliente rocoso, para que el paseo resulte agradable, el parque domina desde sus altos acantilados el Valle de la Dordoña, uno de los parajes declarados oficialmente como los más representativos de Nueva Aquitania.

Hay más de 6 km de senderos sinuosos que forman un auténtico laberinto. El paseo está estructurado en torno a tres trayectos principales que llevan hasta el Mirador del Dordoña, que queda a unos 800 metros del Castillo y que a sus 130 metros de altitud sobre el río, ofrece unas espectaculares vistas panorámicas del Perigord, testigo de un gran pasado histórico y de un grandioso patrimonio natural. Esta excepcional panorámica abarca todo el valle, sus castillos y algunos de los pueblos más hermosos de Francia: Beynac, Fayrac, Castelnaud, la Roque-Gageac, Domme, etc.

Al inicio del paseo, la pajarera alberga palomas de formas y plumajes exóticos y los pavos reales viven en libertad entre los bojes.

En el Pabellón de la Naturaleza se expone una colección de dioramas del siglo XIX que escenifica la fauna salvaje del Perigord, así como el esqueleto de un alosaurio de unos 150 millones de años y un tamaño de 7,50 metros de longitud por 2,50 metros de altura. Este ejemplar excepcionalmente completo es uno de los escasos esqueletos de alosaurio encontrados hasta la fecha que estén en tan buen estado de conservación.

LOS BOJES Y LA VEGETACIÓN
El boj está presente en el lugar, constituye el hilo conductor de los paseos. Se trata de un boj común apto para el terreno calcáreo, con una gran resistencia a la sequía y capaz de crecer en el sotobosque. El jardín requiere de una poda dos veces al año, a finales de primavera y a primeros de otoño. Los setos en sotobosque se podan sólo una vez al año, a finales de verano, porque el boj crece menos a la sombra. La poda de los 150.000 bojes se efectúa con cizallas manuales.

CIRCUITOS INFANTILES Y ÁREAS DE JUEGOS
A los niños les encanta el trazado laberíntico del parque. En el parque existen dos áreas de juegos con columpios y cabañas.

En temporada alta, se ofrecen animaciones infantiles, como talleres que permiten realizar toda clase de cosas con elementos naturales.

También en verano se ofrece una iniciación a la escalada, acondicionada para una plena seguridad, en los acantilados del lugar que dominan el Dordoña.

EN TEMPORADA ALTA
Un artesano tornero trabaja ante los visitantes la madera de los bojes que se talaron durante las obras de rehabilitación.

Todos los años, se organizan varios eventos en este lugar. Uno de ellos son las «Noches a la Luz de las Velas» todos los jueves por la noche de julio y agosto. Los jardines se iluminan con 2.000 velas.

En temporada alta hay un vehículo, que en determinado horario, le traerá de vuelta al castillo por la Gran Alameda.

OBSERVACIONES
Duración de la visita: 1,30 horas
Guía de visita gratuita en español en la recepción
Salón de té y restaurante panorámico en temporada alta Librería y Tienda
Aparcamiento gratuito a la sombra
Aparcamiento para personas con movilidad reducida
Espacio cubierto para picnic
Sendero para recorrer a pie: PR 9
Se admiten perros atados con correa
Precios 2019
Adultos: 9,90 €
Niños de 10 a 17 años: 5 €
Gratuito para menores de 10 años
ABIERTO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

CÓMO LLEGAR
En automóvil:
Coordenadas GPS: N 44° 49’ 32‘’ – E 1° 9’ 53’’
Les Jardins de Marqueyssac
24220 Vézac
Teléfono: +33 5 53 31 36 36

Fuente: Jardines de Marqueyssac


Artículo anterior
La Roque Saint-Christophe

Siguiente artículo
Village troglodytique de La Madeleine

TOP