El Centro Internacional de Arte Rupestre Lascaux IV está situado en la comuna de Montignac-Lascaux, en la localidad de Montignac-sur-Vézère, en la frontera entre el valle de Vézère y el cerro Lascaux.

Se trata de un proyecto de gran envergadura cuyo objetivo es albergar la réplica de la cueva original que está cerrada por razones de conservación. Es una obra maestra, el mayor museo del arte prehistórico, lugar ideal para entrar en el universo de la prehistoria, para viajar 17.000 años atrás y descubrir espacios que cuentan la historia del descubrimiento.

La cueva de Lascaux fue descubierta en el año 1940 por unos amigos que la descubrieron por casualidad. La cueva se abrió a los visitantes en el año 1948, pero muy pronto observaron los primeros signos de deterioro en las paredes, debido a la gran cantidad de visitantes, por lo que se decidió prohibir su acceso en el año 1963.

La cueva fue donada al estado, por lo que Francia decidió construir una réplica. En el año 1983, el facsímil ubicado a 200 metros del original y llamado Lascaux II abre sus puertas al público, presentando la Sala de los Toros. Es la atracción turística más visitada de la Dordoña. En 30 años ha recibido más de 10 millones de visitantes.

Lascaux III se embarca en una gira mundial como embajador de la Dordoña y su valle. Desde el año 2012 ha permitido compartir parte de la cueva que se ha recreado en torno a un conjunto único de cinco réplicas exactas de la Nave y el Eje. Esta exposición muestra a Lascaux en toda su complejidad (antropológica, etnológica y estética). Atrae a artistas, científicos, escritores, fotógrafos y filósofos que buscan la universalidad.

El 15 de diciembre de 2016 se inaugura Lascaux IV, el Centro Internacional de Arte Parietal. El recorrido de la visita (02:30 aproximadamente) se divide en 6 etapas diferentes:
En primer lugar llegaremos al Mirador, espacio exterior donde se ha pensado que los visitantes se encuentren en las mismas condiciones que los descubridores de la gruta en 1940.

Después llegaremos al refugio donde una pantalla nos hará retroceder 20.000 años donde veremos que el paisaje de Lascaux era totalmente diferente al de hoy, y se asemeja a una estepa dominada por los animales.

Seguidamente, un salto hacia adelante nos llevará al año 1940, año de su descubrimiento. En la pantalla, los jóvenes adolescentes aparecen en la colina de Lascaux y nos invitan a seguir.

En compañía del guía y en pequeños grupos, contemplaremos el interior de la réplica que representa la totalidad de la cueva original. La atmósfera es la de una verdadera cueva, hace fresco y es oscura.

La Sala de los Toros, la joya del arte paleolítico, nos acerca más a nuestros antepasados.

El Taller de Lascaux ofrece a los visitantes un enfoque didáctico y pedagógico gracias a las últimas tecnologías digitales. Mediante una tablet obtenemos información sobre los objetos descubiertos en Lascaux durante las excavaciones arqueológicas.

El Teatro del Arte Parietal es un teatro moderno compuesto de “pequeñas salas”. Este espacio trata de los trabajos de los prehistoriadores del siglo XIX hasta nuestros días. El Cine 3D explora la gruta hasta sus más mínimos detalles y compara sus pinturas con las obras maestras del arte parietal mundial.

Por último, la Galería de lo Imaginario invita a los visitantes a explorar los vínculos entre el arte parietal, el arte moderno y contemporáneo de manera lúdica, antes de dar la palabra a un artista contemporáneo situado en el espacio de la Exposición Temporal.

La Cueva de Lascaux es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1979.

DIRECCIÓN
LASCAUX IV
Centre International de l’Art Pariétal
Avenue de Lascaux
24290 Montignac
Tel: +33 (0)5 53 50 99 10
contact@lascaux.fr
www.lascaux.fr

Fuente: Lascaux
Fotografías: Semitour Périgord


Artículo anterior
Grottes du Roc de Cazelle

Siguiente artículo
La Roque Saint-Christophe

TOP