Alcaudete

Ver Revista Nº18 - Marzo/Abril 2017

Su amplio patrimonio historico-artístico acumulado en milenios de historia; los campos de olivares que lamen desde las riberas de los ríos a las sierras;las ricas tradiciones, desde Semana Santa a la Feria o las Fiestas Calatravas; la gastronomía de deleite, de dulces navideños y platos de las huertas; la cultura que arraiga en asociaciones, libros y concursos de gran prestigio... Todo lo que las legendarias aguas de la mora “ciudad de los manantiales” y la cristiana punta de lanza de la Orden de Calatrava guardan, acogerá al visitante hecho carne en las gentes de Alcaudete.


Alcázar de San Juan

Ver Revista Nº15 - Oct/Nov 2016

Alcázar de San Juan, Cuna de Cervantes, ofrece múltiples experiencias a todos aquellos que la visitan para que disfruten de su Cultura, Historia, Naturaleza, Tradiciones y Gastronomía aprovechando su estancia de varios días.

Ciudad que sabe conjugar su rico patrimonio cultural y artístico con la modernidad en pleno Corazón de la Mancha, dispone de una completa oferta hotelera, una zona específica de estacionamiento de caravanas, y numerosas opciones gastronómicas, con una gastronomía de calidad exquisita con la que aderezar los intermedios de sus visitas y donde poder conocer un nuevo mundo de sabores con identidad propia.


Almedinilla

Ver Revista Nº11 - Julio 2015

Este pequeño y emblemático pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba a 110 km de la capital, frontera con Granada y Jaén, nos ofrece un paseo por el tiempo y su cultura, por la naturaleza y la historia, por el pasado y presente que se fusionan para soñar el futuro.

Nos encontramos en un pueblo de 2500 habitantes que desde el paleolítico medio nos da indicios de su existencia siendo en la época ibera donde más indicios de asentamiento se tiene con el Poblado Ibero del Cerro de la Cruz, un pueblo bastetano encuadrado en los siglos VII – II a.c.


Altea

Ver Revista Nº12 - Diciembre 2015

Recortada sobre el lienzo gris de la Sierra de Bernia, que la protege y mima, Altea se muestra como un pueblo que desliza sus blancas casas por la pendiente suave de un otero hasta llegar al mar. Desde lo alto de un cerro, protegida de los vientos fríos por las montañas del interior, la población ofrece todo el encanto de los pueblos anclados en la tradición. Y sobre la cumbre, la Iglesia Parroquial, con su estilizada torre del campanario y la oronda cúpula cubierta de tejas de cerámica vidriada de azul y blanco, que la han convertido en uno de los hitos más singulares de la Costa Blanca.

Altea, por su luminosidad ”pueblo torrado al sol”, escribió Gabriel Miró al referirse a ella, y la privilegiada situación que ocupa en el centro de la bahía a la que da nombre, ha ejercido siempre una especial atracción sobre quienes se han acercado hasta aquí, sobre todo artistas - pintores, escritores, músicos, escultores, cantantes, etc.- que en la década de los 60 y 70 la llegaron a convertir en lugar de encuentro o residencia del mundo bohemio. Altea sigue conservando su carácter de pueblo sosegado y tranquilo, de tradición marinera, con un casco antiguo que se presenta al viajero en bellas perspectivas y suaves perfiles que invitan a conocerla. Sus playas y sus cantos rodados son un indudable atractivo para muchos visitantes que cuentan, además, con una amplia oferta cultural y festiva que hacen de ella un claro punto de destino turístico.


Amberes (Bélgica)

Ver Revista Nº9 - Febrero 2015

Pensar en Amberes es pensar en su río, el Escalda, en una ciudad abierta, cosmopolita, famosa por su Catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, por ser cuna no sólo del histórico Rubens, sino también de personajes más contemporáneos como los diseñadores llamados los “Seis de Amberes”. Amberes es todo esto y mucho más.

A tan solo 50 Km. de Bruselas, Amberes, con 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. Está situada a orillas del río Escalda, una posición que ha contribuido a determinar la dimensión internacional de la ciudad (actualmente el puerto de Amberes es considerado el segundo más importante de Europa).


Briones

Ver Revista Nº14 - Mayo 2016

Briones es una villa situada en la comunidad autónoma de La Rioja. Ubicada a 36km de Logroño, capital de la provincia, y a 7km de Haro, ciudad de la comarca.

El casco urbano medieval está declarado conjunto histórico-artístico, con calles empedradas y rodeado de palacios y casas majestuosas.

Emplazado justo en un meandro del río Ebro que separa las provincias de La Rioja y Alava. Protegido de los vientos está la Cordillera Cantábrica, más cerca nuestro el monte Toloño que nos protege de las inclemencias atmosféricas.

(Texto del artículo obtenido de http://www.disfrutabriones.es y http://vivancoculturadevino.es/blog/2015/05/22/ver-briones-la-rioja)


Carmona

Ver Revista Nº9 - Febrero 2015

Carmona, situada a 30 Km. De Sevilla, es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia de Sevilla.
La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica, en lo alto de un cabezo de fácil defensa, favorecieron que Carmona estuviera poblada desde “tiempos prehistóricos” y que mantuviese su importancia tanto en época tartésica, como en el periodo romano y musulmán.

Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental. Los restos arquitectónicos y escultóricos de época romana son de una gran categoría, destacando la impresionante Necrópolis y las Puertas de Sevilla y Córdoba.


Écija

Ver Revista Nº17 - Ener./Febr. 2017

Écija se encuentra en la provincia de Sevilla y en el centro geográfico de Andalucía (España).

Está asentada sobre un valle y por ella pasa el río Genil, afluente del río Guadalquivir. Tiene una población cercana a los 40.000 habitantes. Su extensión es de 978,73 km², siendo la mayor de toda la provincia de Sevilla, la octava de Andalucía y la novena de España. Se encuentra situada a una altitud media de 125 según nivel del mar.

La fundación de la ciudad se sitúa en el siglo VIII a.C. en el ámbito de la civilización tartésica. Sin embargo, la ciudad conoció su mayor esplendor durante la dominación romana, hacia el año 14 a.C. cuando se fundó la “Colonia Augusta Firma Astigi”, capital de un extenso convento jurídico, uno de los cuatro en los que se dividía la Bética.

(Texto y fotografías cedidos por la Oficina de Turismo de Écija - http://www.turismoecija.com)


Feria

Ver Revista Nº14 - Mayo 2016

Feria es un lugar único y privilegiado por el marco que se divisa. Su Castillo es el principal reclamo de los visitantes, además de la magnífica fusión paisajística, cultural, histórica y religiosa que se respira desde siglos pasados.

Feria, un pueblo de tradición y de arraigo histórico-cultural, debido a que su marco geográfico atrajo la atención de los celtas, romanos y árabes hasta su posterior Reconquista cristiana por las tropas de la Orden de Santiago.

La localidad fue declarada en 1970 Conjunto Histórico Artístico Nacional gracias al legado histórico que se ve impregnado en su arquitectura popular. Destacable es el sabor medieval que recuerda al Señorío de Feria con el Castillo como referente primordial.

(Texto del artículo cedido por la Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Feria - www.feria.es)


Fregenal de la Sierra

Ver Revista Nº4 - Mayo 2014

Fregenal de la Sierra es una población situada en el suroeste de Extremadura, cercana a Portugal y Andalucía. Las inversiones en infraestructuras realizadas durante los últimos años han dado lugar a una mejora sustancial de los accesos a la zona, conformando una red viaria en buen estado que acorta los tiempos de desplazamiento entre las distintas poblaciones de la comarca.

Los orígenes de Fregenal de la Sierra se remontan a la prehistoria, como testimonia la presencia de menhires al noreste de su término municipal; al sur del mismo se localiza el poblado céltico de Nertóbriga, sobre el que posteriormente se sitúa la romana Nertóbriga Concordia Iulia. De época altomedieval es el ábside visigodo o postvisigodo de la ermita de San Miguel, a la sombra de un bosque de encinas y olmos.


Gallocanta

Ver Revista Nº16 - Diciembre 2016

Gallocanta es una población española de la comarca del Campo de Daroca, provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón.

Población situada entre la laguna que lleva su nombre y la sierra de Valdelacasa. Los vestigios más antiguos de ocupación humana corresponden a la Edad de Bronce, así como a las épocas celtíbera, romana y medieval.

Documentalmente, Gallocanta aparece citado en el Cantar del Mío Cid, en los versos 951 “Entonces se mudó el Cid al puerto de Aluca(n)t dent corre Mío Cid a Huesca e a Mont Alván”, y 1087 “ Poblado ha mío Cid el puerto de Aluca(n)t”.


Gers, corazón de Gascuña

Ver Revista Nº3 - Abril 2014

Por sus tradiciones, patrimonio y clima, Gers-Gascuña es una región del Sur y del Sol, a medio camino entre el Atlántico y el Mediterráneo. Su paisaje de suaves colinas que le valen el apodo de Toscana Francesa está sembrado de más de quinientos castillos y cuatrocientos lagos. La suavidad del clima y el arte del buen vivir seducen a los viajeros en busca de nuevos espacios verdes y soleados. A merced de sus paseos, se dejarán guiar por el camino del Foie gras, del Armagnac o del Vino, para honrar las especialidades de la región. Así podrán los visitantes relajarse en los albergues o casas rurales en perfecta armonía con el medio ambiente.

Las numerosas animaciones locales sabrán proporcionarles vacaciones insólitas a los turistas, atraídos por la novedad. Pero Gers-Gascuña no se visita al azar. Se paladea como un Armagnac. Coloreado pero discreto, Gers-Gascuña no se revela con la primera mirada. Proporciona a quien lo sabe descubrir la tranquilidad y el sosiego, la curiosidad y la sorpresa de una estancia provechosa y relajante. En el mismo corazón de Gascuña conocerá el visitante la dicha de vivir en el país en que el tiempo parece pararse durante un viaje.


La Aldea de San Nicolás

Ver Revista Nº8 - Noviembre 2014

Gran Canaria es un destino perfecto para los amantes del senderismo y el turismo activo. Un pequeño continente en miniatura, donde andar y respirar. Una isla diferente a cualquier otra, que le ofrecerá la mejor oportunidad para disfrutar de su extraña naturaleza diversa. Y siempre cerca de un mar de buen tiempo.

La Aldea de San Nicolás cuenta con una extensión de 139 kilómetros cuadrados. Se conforma desde la costa al interior y su altitud es 340 metros sobre el nivel del mar. Está cercada en sus límites norte y este por acantilados y barrancos y se alarga de norte a sur en una irregular franja costera de 33 kilómetros. Se trata de una costa considerablemente accidentada, alta, rocosa de gran belleza y con playas o pequeñas calas que se corresponden con las desembocaduras de barrancos o barranquillos.


La Bañeza

Ver Revista Nº11 - Julio 2015

La Bañeza, situada en la zona sur de la provincia de León, es capital de la comarca conocida como “Tierras de La Bañeza”, formada por las subcomarcas de la Vega del Órbigo-Tuerto, la Valduerna, la Valdería y el Valle del Jamúz.

La tierra y el agua dominan en el paisaje de estas comarcas recorridas por los ríos Orbigo, Duerna y Tuerto, que se caracterizan por el peso histórico y económico que la agricultura ha tenido en la configuración de su espacio geográfico.

El poblamiento, la organización de la tierra, y la misma vida de la ciudad, se explican por el esfuerzo anónimo y colectivo que los labradores de las vegas de estos ríos han puesto en el trabajo y laboreo de la tierra durante siglos.


Concello de Dumbría

Ver Revista Nº13 - Febrero 2016

Dumbría se ubica en el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, a unos setenta kilómetros de Santiago y pertenece a la provincia de A Coruña.

Es un concello simbólico de la comarca de Costa da Morte ya que la desembocadura de su principal río, el Ézaro o Xallas, se precipita al océano Atlántico en forma de cascada.

Las principales Poblaciones de Dumbría se distribuyen en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros.
Los núcleos poblacionales más importantes se localizan en torno a los valles de los ríos Castro y Xallas y su principal núcleo urbano es la villa costera de Ézaro. Actualmente Dumbría es un ayuntamiento de cinco mil habitantes y ocupa una extensión de 125 km2.


Moradillo de Roa

Ver Revista Nº17 - Ener./Febr. 2017

Moradillo de Roa se sitúa en el figurado huso de devanar que dibuja la Ribera del Duero en el territorio ocupado por la Denominación de Origen de su renombrado vino, ya en el borde sur colindante con el Páramo de Corcos de la Submeseta Segoviana, en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo.

Los orígenes de Moradillo se remontan a la época prehistórica. Ya hubo asentamientos humanos hacia el año 800 A.C., durante la Edad del Hierro, en el paraje que se conoce como Los Cenizales.

También hay constatado arqueológicamente un emplazamiento romano junto a la ermita de la Virgen del Ejido. En el siglo X surge la Comunidad de Villa y Tierra de Aza a la que pertenecerá Moradillo.

(Texto y fotografías cedidos por el Excmo. Ayto. de Moradillo de Roa. - www.moradilloderoa.es)


Nerja

Ver Revista Nº2 - Marzo 2014

Capital turística de la Axarquía, se muestra extremadamente coqueta rodeada de calas vírgenes y robustas montañas. Situada a cincuenta kilómetros de Málaga y a una hora y media de Granada, cuenta con trece kilómetros de playas dotadas de los mejores servicios y un clima excelente para el disfrute del ocio prácticamente todo el año.

La localidad conserva las raíces de su pasado morisco y mantiene un ambiente animado donde pueden desarrollarse múltiples actividades.

Los amantes de la naturaleza pueden contemplar increíbles paisajes y practicar deportes como la pesca, submarinismo, esquí acuático, piragüismo, senderismo, cicloturismo y paseos a caballo. Sin olvidarlas virtudes de una gastronomía que mezcla tradición y vanguardia en un mismo sabor.


Oporto

Ver Revista Nº8 - Noviembre 2014

Se trata de uno de los destinos turísticos más antiguos de Europa donde la riqueza de su patrimonio artístico, el Vino de Porto, los amplios espacios dedicados al ocio y su vida cultural son tan sólo algunos de los motivos que invitan a visitar la ciudad.

A lo largo del río y del mar, en la ciudad se despliegan paisajes encantadores, terrazas acogedoras y el placer del aire libre, complementado por espacios verdes. Pero descubrir Porto es ir al encuentro de muchas sorpresas. Manteniendo su carácter hospitalario y conservador, la ciudad es también contemporánea y creativa, y de todo esto dan testimonio las calles, la arquitectura, museos, espacios de ocio, las terrazas y las zonas comerciales, de los más tradicionales a espacios modernos y exclusivos.


Orgaz

Ver Revista Nº12 - Diciembre 2015

No cabe duda del origen tan antiguo que tuvo la actual Villa con el que no se pueden comparar otras poblaciones cercanas a la misma.

En esta comarca no fue difícil encontrar resto del Paleolítico, Calcolítico, Íbero. Pero no será hasta la época romana a partir de la cual empezamos a tener resto muy notables de construcciones (el conocido “puente romano”; la presa romana en al raya con Villaminaya y algunas lápidas).

El paso de pueblos y gentes por estas tierras y su buena situación en un valle hace que los poblamientos de la época visigoda fueron numerosos y reconocibles.


Orihuela

Ver Revista Nº11 - Julio 2015

Orihuela, declarada Conjunto Histórico Artístico, es un referente cultural imprescindible de la Comunidad Valenciana. Se puede acceder fácilmente a través de sus diferentes y excelentes comunicaciones, desde los Aeropuertos de Alicante y Murcia, el amplio horario de líneas ferroviarias o por los diferentes accesos por carreteras.

Su dilatada historia y rico patrimonio artístico se combina con una magnífica costa de galardonadas playas y parajes naturales, además de su huerta, su gastronomía y sus fiestas, así como la figura del universal poeta Miguel Hernández, que convierten a Orihuela en un referente turístico por su completa y variada oferta acorde con los distintos gustos.


Osuna

Ver Revista Nº10 - Junio 2015

Osuna, enclavada entre la Sierra Sur y la Campiña Sevillana, goza del encanto del ambiente rural pero también se beneficia de una historia y un legado que la convirtieron en toda una Villa Ducal, reflejo del señorío y el poder de sus nobles.

Ha sabido conservar a la perfección un casco histórico en el que la piedra tallada es la protagonista al igual que sus palacios barrocos e iglesias y conventos que albergan en su interior verdaderos tesoros artísticos. De igual forma se ha mantenido fiel a las tradiciones y costumbres, a su cocina típica y a su artesanía, pero sin quedarse anclada en el pasado, reforzando su oferta turística con modernas infraestructuras hoteleras, de comunicaciones y servicios.

Todo ello en un marco incomparable, con espacios naturales de gran belleza, donde poder disfrutar de la riqueza de su fauna y flora o practicar cualquier tipo de deporte.

Quito

Ver Revista Nº12 - Diciembre 2015

Quito, capital del Ecuador y de la provincia, está ubicada a 13 kilómetros al sur de la Línea Equinoccial, al pie del volcán Pichincha y a 2.805 metros sobre el nivel del mar (9.200 pies).

Tiene un área de 422.802 hectáreas (en todo el Distrito Metropolitano), una población de 2,5 millones de habitantes aproximadamente.

Cuenta con el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América, un verdadero museo de 320 hectáreas que por su belleza, tradición y misticismo es considerado el “Relicario del Arte en América”.

Quito es una ciudad milenaria que combina la arquitectura precolombina y colonial con la moderna. Al ubicarse en Los Andes, está rodeada de 12 volcanes que brindan un espectáculo sin igual; además cuenta con una infraestructura hotelera de cinco estrellas, servicios turísticos de calidad, centros comerciales y teatros reconocidos a nivel mundial.


La Palma del Condado

Ver Revista Nº12 - Diciembre 2015

Situada en un extenso valle en pleno Condado de Huelva. Lugar de cruces y encuentros entre la sierra y el mar. Tierra marcada por un monumental pasado artístico y literario, a la que el prestigio del vino y las bodegas convirtió en la capital del Condado.

La proximidad al Parque Nacional de Doñana así como a la aldea del Rocío y a las playas de Matalascañas la convierte en un enclave natural y muy saludable. Tiene una superficie de 61 km² y cuenta con una población de aproximadamente 10.620 habitantes (2015).

Cuenta con un maravilloso clima con veranos cálidos e inviernos suaves. Gracias a este maravilloso clima, La Palma se convierte en un municipio con gran tradición agrícola, siendo su producto estrella “ el vino”, por lo que cuenta con numerosas Bodegas y con gran variedad vinícola.


Priego de Córdoba

Ver Revista Nº5 - Junio 2014

La historia de la ciudad de Priego de Córdoba es diversa y extensa en el tiempo. Las últimas investigaciones han demostrado la existencia de una ocupación prehistórica en el III milenio a.C., y otra en el milenio siguiente, ambas al amparo de la abundancia de agua y la defensa natural del Tajo del Adarve. Tras un vacío de siglos, el lugar es ocupado de nuevo por un asentamiento rural hispanorromano (siglos I al III d.C.) dedicado a la explotación agropecuaria del entorno, un pago dependiente del municipio latino de Ipolcobulcula.

Pero de nuevo no hay continuidad poblacional durante varios siglos más, hasta la llegada de los árabes, auténticos fundadores de la población actual, que nace primero como campamento militar (siglos VIII-IX d.C.) para convertirse después (siglo IX d.C.) en una ciudad: Madinat Baguh. Esta ciudad islámica llegó a ser capital de una Kora y residencia de un gobernador.

Su máximo esplendor se alcanzó en época almohade, en los siglos XII-XIII d.C., cuando logró su mayor extensión de toda la Edad Media. Esta prosperidad fue truncada por la conquistas cristianas (Fernando III, en 1225, y Alfonso XI, en 1341) y los avatares de la frontera, que condicionó duramente la vida de la villa feudal bajomedieval.


Requena

Ver Revista Nº10 - Junio 2015

El término municipal de Requena, es uno de los más extensos de España y el mayor de la Comunidad Valenciana con una superficie de 814 km2 y una altitud media sobre el nivel del mar de 692 metros. En la actualidad cuenta con 21.926 habitantes (INE 2010) distribuidos entre el casco urbano y sus 25 aldeas.

Requena se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, limita por el Suroeste con el Río Cabriel y por el Noreste con la Sierra de Juan Navarro (1.162 m.) y el pico de El Tejo (1.250 m.). Su territorio está formado por una altiplanicie cubierta por suelos calizo-arcillosos de origen del perído terciario, su clima es típico mediterráneo con influencias de tipo continental. Temperatura media: 13’9º (5’9º diciembre - 23’2 julio). en el municipio abundan los pinares, las fuentes y manantiales. El río Magro es uno de los accidentes que más marcan esta llanura en la que se extienden diversas zonas de cultivo predominando los viñedos.


Ribadavia

Ver Revista Nº7 - Agosto 2014

Villa histórica y monumental donde las haya, Ribadavia es famosa por su conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural y por sus vinos, lo cual sin duda no es mala mezcla. La villa histórica “Capital del Ribeiro”, que ocupa la margen derecha del río Avia en su confluencia con el Miño, cultiva el vino desde el siglo VIII. Fueron muchos los monarcas de los reinos cristianos que se abastecieron de este vino, que a partir del siglo XII representa el principal del norte de España, en gran parte debido al impulso que los monjes de los monasterios de San Clodio, Melón y Oseira dieron a esta comarca privilegiada para la producción de vinos de gran calidad.

Nobles e hidalgos fundaron sus pazos en Ribadavia y en toda la comarca del Ribeiro para la obtención del vino más caro de España comercializado insistentemente por los ingleses y holandeses entre los siglos XV y XVIII. También se instalaron durante la Edad Media una pequeña comunidad de judíos. Ribadavia pertenece a la Red de Juderías de España (Gran Itinerario Cultural de Europa) y a la Red de Ciudades del Vino de Europa.


Ronda

Ver Revista Nº9 - Febrero 2015

Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga (Andalucía - España), en una cuenca rodeada de montañas de gran continuidad y mediana altitud que, junto a sus características climáticas, hidrológicas, de vegetación y de suelo, la han determinado a lo largo de su rica y diversa historia.

El paso de las personas por un territorio y una época siempre ha dejado sus inconfundibles e indelebles señas de identidad. La suma de todos los vestigios culturales que los distintos pueblos fueron dejando en Ronda, a lo largo de los siglos, ha dado como resultado una ciudad y un entorno singular y trascendente, un lugar con cuerpo y alma.


San Juan de Puerto Rico

Ver Revista Nº11 - Julio 2015

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. Está situado en el Caribe Oriental, siendo la isla más pequeña de las Antillas Mayores y la cuarta isla más grande en el Caribe, después de Cuba. Está bañada por el Océano Atlántico en el norte y el Mar Caribe en el sur.

Su capital es San Juan. Está declarada por las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad fue construida hace 500 años. Es el destino turístico más popular y más grande del Caribe.

Estructuras arquitectónicas de los siglos XVI y XVII, cuidadosamente preservadas y restauradas, adornan prácticamente cada esquina de la ciudad amurallada.


Santiago de Compostela

Ver Revista Nº15 - Oct/Nov 2016

Desde esta puerta virtual se abrepara usted la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia; una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza monumental, extraordinaria conservación y por ser meta de una milenaria ruta de peregrinación: el Camino de Santiago, que desde el siglo IX transformó este paraje del finis terrae en punto de encuentro de la fe y el pensamiento del mundo occidental.

Santiago de Compostela es una aparición de piedra anidada entre los verdes bosques del Noroeste español y las cercanas rías gallegas. Comenzó por ser lugar de paso junto a una vía romana, pero el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX hizo surgir un lugar de culto en los confines de una península a la sazón dominada por la invasión musulmana. Desde entonces toda Europa se echó a andar hacia Santiago, ciudad santa de la cristiandad en la que les esperaba la gracia de la absolución plenaria.


Santillana del Mar

Ver Revista Nº3 - Abril 2014

Desde hace más de 15.000 años, el hombre ha elegido las tierras en las que hoy se asienta Santillana del Mar como su hogar, su territorio, su medio de vida y sobre todo, un lugar en el que legarnos su arte y su cultura.

Hoy en día y miles de años después, nos servimos de las más modernas tecnologías para poner a su disposición todo este legado e invitarle a conocerlo en primera persona. Este portal pretende aunar y dar a conocer el amplísimo patrimonio artístico y cultural de Santillana del Mar, además de ofrecer a los visitantes todos los servicios e información necesarios, para planificar su visita a la villa, desde dónde comer y pasar una estancia agradable, hasta conocer cada casa, cada palacio y cada rincón de esta villa.

Desde los primeros asentamientos prehistóricos, hasta el apogeo señorial y pasando por las épocas de gran pujanza eclesiástica, Santillana del Mar ha venido adquiriendo un legado artístico, cultural y monumental incomparable.


Setenil de las Bodegas

Ver Revista Nº16 - Diciembre 2016

Setenil de las Bodegas se encuentra en la intersección de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz.Enclavado en la ruta de los pueblos blancos se encuentra a una altitud media de 640 metros y a 134 kilómetros de la capital de su provincia, Cádiz.

Sobre sus orígenes primitivos se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos que nos retrotraen al período Neolítico. De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana Laccipo. No obstante es de la época bajo medieval cuando data el primitivoasentamiento urbano en el mismo lugar que el actual. En el espacio denominado La Villa se encontraba el antiguo poblado almohade al cobijo de las murallas de su castillo en torno al cual se comenzó a generar su desarrollo urbanístico.


Sos del Rey Católico

Ver Revista Nº16 - Diciembre 2016

Sos del Rey Católico está situado al norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas,muy cerca de la provincia de Navarra. Se encuentra en un alto sobre la peña Feliciana, entre dos colinas,en la zona más alta encontramos el castillo (origen de la villa), y en el otro lado estuvo ubicado en la edad media el Barrio Judío. Tiene una superficie de 216 km² y cuenta con una población de 646 habitantes aprox. (2014).

La villa de Sos del Rey Católico se encuentra situada geográficamente en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, limitando con la vecina comunidad foral de Navarra. Forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo.


Toledo

Ver Revista Especial - Enero 2016

El mostrar todos los lugares que el turista puede visitar en Toledo, sería tarea imposible para una Revista. Hay muchos edificios, plazas, monumentos, museos, calles y todos tienen su historia e importancia, pero debemos ser realistas y centrarnos en los más característicos.

Te vamos a mostrar los 20 lugares más importantes a nuestro criterio, para que puedas hacerte una idea general de lo que te vas a encontrar en tu visita a esta maravillosa ciudad.


Toro

Ver Revista Nº15 - Oct/Nov 2016

Gastronomía, cultura y tradición son algunos de los atractivos de una localidad que hasta el próximo mes de noviembre será sede de la XXI edición de Edades del Hombre.

Toro es una ciudad histórica y monumental. Histórica porque entre los siglos XII y XVI fue sede real y lugar de celebración de Cortes. Y monumental porque, gracias a ese periodo de esplendor, se construyeron edificios de gran trascendencia que perduran a día de hoy y que representan la época de gloria que vivió el municipio. Pero, sin duda, lo más grato de pasear por esta localidad con nombre de vino es el sabor medieval que guardan cada uno de sus rincones. El turismo de naturaleza, familiar, enológico y la gastronomía son la excusa perfecta para descubrir este destino que durante 2016 será sede de la celebración de la XXI edición de Edades del Hombre, una de las muestras más importantes de arte religioso en España.


Urdax-Urdazubi

Ver Revista Nº8 - Noviembre 2014

Entre los innumerables atractivos con los que cuenta la localidad tenemos el Monasterio y su claustro, el molino, las cuevas de Ikaburu y un impresionante paisaje en el que disfrutar de la vida y el ocio al aire libre.

Urdazubi en euskera: Agua y puente. Situado en un entorno privilegiado, en la puerta del Reino de Navarra, la villa de Urdazubi-Urdax es el complemento ideal a los bosques y montañas colindantes, a la especial combinación de sus lugares y sus gentes, a un lugar en donde se unen historia, naturaleza, tradición, gastronomía y deporte.

En la frontera con Francia en su paso fronterizo de Dantxarinea, y separada del valle del Baztán por el puerto de Otsondo, varios puentes medievales de piedra salvan el paso del río Ugarana que atraviesa la localidad y en cuya depresión se encuentra enclavada la localidad.


Valle de Ansó

Ver Revista Nº16 - Diciembre 2016

Se encuentra en el noroeste de la provincia de Huesca y tiene una población de unos 500 habitantes.Tiene una extensión de 25.850 has. , se encuentra dentro de la comarca de la Jacetania y del Parque Natural de los Valles Occidentales (declarado en 2006).

Hay 2 núcleos de población: Ansó y Fago que fueron un único municipio hasta 1830.

Actualmente cada uno tiene su propia gestión municipal, pero la gestión del territorio y sus recursos se hacen a través de la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, constituida en 1882 y que establece el reparto de los aprovechamientos forestales en 1/5 para Fago y 4/5 para Ansó.


Zumaia

Ver Revista Nº6 - Julio 2014

Zumaia es uno de los municipios más bonitos de Gipuzkoa. Tiene una superficie de 11.28 km² y cuenta con una población de 9337 habitantes. Está situada en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Rodeada de montañas y sin olvidarnos de sus espectaculares acantilados de la playa de Itzurun, donde podemos observar su geología singular y nos permite estudiar la historia de la tierra.

La iglesia de San Pedro llama la atención nada más llegar a Zumaia. Su construcción es similar a la de una fortaleza. Está situada sobre un pequeño montículo elevándose del resto de las edificaciones. Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Es de estilo gótico.