Chapadas brasileñas

Ver Revista Nº13 - Febrero 2016

Las chapadas son una formación rocosa elevada (superior a los 600 metros de altura), que tiene una porción bien plana en la parte superior, a causa de la erosión a la que ha sido sometida. Naturalmente son terrenos de superficie bastante plana, cuya altitud se destaca en las áreas a su alrededor

Aparece principalmente en las regiones Centro-Oeste y Nordeste de Brasil, siendo típicas de la geografía de estas áreas. Así, las chapadas del Centro-Oeste, como las de Parecis (Rondonia) y Guimarães, son divisorias de aguas entre las cuencas amazónica, platina, del río São Francisco y de Tocantins.

En Brasil, la mayor chapada es la chapada Diamantina, una región de unos 38.000 km² en la que está el parque nacional del mismo nombre (Parque Nacional de Chapada Diamantina), declarado en 1985. Además, hay otro parque nacional que lleva el nombre de este accidente, el Parque Nacional da Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso.


La cueva de Nerja

Ver Revista Nº2 - Marzo 2014

La Cueva de Nerja (Málaga), descubierta en 1959, se esconde bajo uno de los relieves marmóreos de la imponente Sierra Almijara, junto al Mediterráneo. Su formación se remonta a unos 5 millones de años, cuando se iniciaron los procesos de karstificación que dieron lugar a la cavidad.
Por su rico Patrimonio, la Cueva de Nerja está declarada “Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica” y “Lugar de Interés Geológico de relevancia internacional”. El maravilloso paisaje subterráneo que conforman sus grandes salas y galerías, la abundancia, variedad y espectacularidad de sus espeleotemas y el gran interés científico de sus formas y sedimentos son sus características geológicas más destacables.

El recorrido total de las salas y galerías de la cavidad es de casi cinco kilómetros, que ocupan un volumen aproximado de 300.000m3. La cueva es también un museo de espeleotemas, en el que observar todo tipo de singulares formaciones: estalactitas, estalagmitas, macarrones, perlas, banderas, piñas, excéntricas…Algunos de ellos destacan no sólo por su belleza, sino por su tamaño, como la espectacular columna de la Sala del Cataclismo (32 m de altura), una de las mayores del mundo.


La Cueva de las Brujas

Ver Revista Nº10 - Junio 2015

“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente.

La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o “Infernuko Erreka” que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.


Laguna de Gallocanta

Ver Revista Nº16 - Diciembre 2016

Se trata de una de las mayores lagunas saladas de Europa, rodeada por los municipios de Gallocanta, Berrueco, Tornos, Bello y Las Cuerlas. Se encuentra a 1000 metros de altitud, tiene 7.7 kilómetros de longitud y 2,8 kilómetros de anchura. Con una profundidad máxima de 1,5 metros, no siempre tiene agua, ya que hay periodos de lluvias y de sequias. La laguna de Gallocanta es, una de las lagunas saladas más importantes de Europa y la mayor de España. En ocasiones su concentración de sal es 15 veces superior a la del agua del mar.


La Gruta de las Maravillas

Ver Revista Nº4 - Mayo 2014

En 1914, la Gruta de las Maravillas abrió sus puertas al turismo, un acontecimiento que ha permitido desde entonces la visita de miles de personas para disfrutar del tesoro más preciado de Aracena.
En la antesala de la celebración de su primer centenario nace esta guía, una publicación que, desde una perspectiva visual y amena, hace un recorrido por su historia, sus características geológicas y por el inolvidable paseo que se ofrece por el interior de la Tierra.

Para un aracenense, hablar de la Gruta es hablar del patrimonio natural que une a todo un pueblo. Es hablar de su historia y, en definitiva, es hablar de sus señas de identidad.
Trabajar para la Gruta es un regalo. Es afrontar un reto diario en la responsabilidad de preservar y mantener esta joya de la naturaleza para que la puedan seguir disfrutando las generaciones futuras. Todo, con la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio y con la máxima calidad a quienes nos honran con su visita, así como atraer a más gente con las distintas acciones de divulgación que se realizan.


Norte argentino

Ver Revista Nº18 - Marzo/Abril 2017

La región septentrional del país combina bellos paisajes con historias relacionadas a los pueblos originarios. Seis provincias componen una zona rica en cultura, digna de ser visitada una y otra vez.

Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja son las seis provincias argentinas que conforman la región Norte del país. Adentrarse en esta porción de nuestro territorio significa una experiencia enriquecedora en materia cultural, social y, por supuesto, turística.

Cada una de las provincias presenta sus características que la distingue de las otras, pero a la vez se interrelacionan entre sí en un eje común: la calidez receptiva de sus habitantes.


Parque natural Lago de Sanabria

Ver Revista Nº13 - Febrero 2016

El Parque Natural “Lago de Sanabria y alrededores” está situado en el extremo nor- ocidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera. Sus 22.679 ha corresponden a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

Durante las fases más frías del Cuaternario se establecen en Sanabria condiciones glaciares que afectaron notablemente al modelado de las montañas. En ese momento el límite de las nieves perpetuas se estableció en torno a los 1.600 m de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm en la altiplanicie de la sierra, se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete. De él divergían largas y potentes lenguas de hielo encajadas en los anteriores valles fluviales.

Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos valles, circos glaciares, rocas aborregadas, estría glaciares, morrenas, el lago y más de 20 lagunas diseminadas por la sierra. El lago de Sanabria es el elemento más característico del Parque Natural, el mayor lago de la Península y el único de origen glaciar en nuestro país.


Perito Moreno

Ver Revista Nº14 - Mayo 2016

Con los ojos cerrados se escucha la ronca voz del glaciar. En ocasiones no es más que un susurro. Por momentos, clama desde las profundidades. Impredecible.

Una pared de hielo de 5 km de largo y 60 metros de alto por sobre el nivel del lago avanza lentamente empujada por una lengua, también de hielo, y se pierde en el horizonte. Se oye un sonido potente, como si se tratase de un trueno, y es entonces cuando un enorme bloque de la pared cae al agua con gran estrépito.

El glaciar permanece mudo y, de repente, se siente un temblor desde lo más profundo de su interior. La espera es ansiosa, pero esta vez no se ve nada. Algunos años, el mítico Glaciar Perito Moreno, el gigante helado, avanza hasta tocar la tierra y formar un puente. El espectáculo imprevisible de su derrumbe es el suceso más esperado.

(Texto del artículo cedido por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina)


Senda de Hontoria

Ver Revista Nº4 - Mayo 2014

El senderismo, especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados ,homologados por el organismo competente en cada país o siguiendo itinerarios marcados por otros terceros.

Este nombre se da a la senda de Hontoria, pequeño recorrido de dificultad media-baja ; perteneciente o anexada al PR BU-5 original. A partir de ahora, esta senda la empezaremos a llamar Senda de Hontoria ( PR BU-5 SUR ).
En la cartografía adjunta les mostramos el recorrido en sus dos variantes o versiones. La versión corta tiene 10 kilómetros y la versión larga unos 15 aproximadamente. En laversión larga nos conduce a los miradores del portillo estrecho y al mirador de Costalago, desde donde hay unas vistas espectaculares.


Geoparque de la costa vasca

Ver Revista Nº6 - Julio 2014

El Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios gipuzkoanos de Zumaia, Deba y Mutriku, atesora un extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural, y ofrece una de las propuestas más singulares y atractivas en torno al turismo de naturaleza y el geoturismo.

La zona costera del territorio se caracteriza por la formación del flysch, con especial relevancia de la sección del flysch de Zumaia-Deba; y en el interior, la zona kárstica concentra la mayor cantidad de cavidades de toda Gipuzkoa (más de 400) entre las que destaca, sin duda, la Cueva de Ekain, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Está riqueza geológica, paisajística y cultural concentrada en un territorio pequeño y con excelente accesibilidad, con infraestructuras turísticas de calidad, centros de interpretación, servicio de visitas guiadas de carácter geológico, visitas culturales, etc. representa un atractivo singular y brinda al territorio un importante abanico de oportunidades para su desarrollo turístico.


Tierra del Fuego (Argentina)

Ver Revista Nº16 - Diciembre 2016

En el confín más austral de Sudamérica, se encuentra ubicada la Provincia argentina de Tierra del Fuego.Separada del Continente por el Estrecho de Magallanes, hacia el oeste limita con Chile, al este con el Océano Atlántico, y hacia el sur la geografía se completa por islas menores y los canales más australes del mundo.

Debido a su extrema ubicación es que se habla del Fin del Mundo, un verdadero paraíso para desconectarse de la realidad. Los atractivos naturales, como la estepa, montañas, bosques, turbales, valles glaciarios, ríos, lagos y bahías, forman parte de esta cautivante isla.Las tonalidades van cambiando conforme transcurren las estaciones y la fisonomía del paisaje diversifica las actividades de la oferta turística aún más.


Tierras de José María "El Tempranillo"

Ver Revista Nº7 - Agosto 2014

Muchas han sido las definiciones que se han dado sobre la palabra bandolero. De Roma viene la voz bandido, derivada de la palabra latina bannitus (desterrado), que se aplicaba a los que, forzosa o voluntariamente, se apartaban de la sociedad civil para hacer la vida en los montes y despoblados, convirtiéndose en lo que hoy llamaríamos bandoleros, por que se dedicaban claramente al robo, en lucha continua contra la autoridad y las leyes. Otro término es el de grassatores o ambulantes, ladrones que solían guarecerse en los montes, bosques y selvas y se dedicaban a saquear a mano armada a los viandantes que pasaran por los arrabales de las ciudades. Y por último, aún había otra clase de malvados más temibles: llamáronse sicarios, de sicca, puñal de hoja ancha y muy afilada con que asesinaban a sus víctimas antes de despojarlas.

Se inicia con José María “El Tempranillo” lo que los especialistas han denominado la época romántica del bandolerismo andaluz. Él será el prototipo de bandido generoso que roba a los ricos para entregarlo a los pobres. Su figura se ha convertido en un mito y, como tal, aparece en romances, coplas, pliegos de cordel, folletines, novelas, biografías, etc.; lo que ha provocado multitud de inexactitudes y fantasías –incluso antes de su muerte- que en nada tienen que ver con el rigor histórico.