Aquarium de Donostia-San Sebastián

Ver Revista Nº5 - Junio 2014

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Aquarium de San Sebastián reside en sus más de 31 acuarios dedicados al mar Cantábrico- Atlántico y acuarios con temática tropical.

Destaca, entre todos ellos, el gran tanque, que denominamos Oceanario, atravesado por un túnel de 360º, donde podrás contemplar una gran variedad de especies cantábricas y atlánticas y los dos tiburones toro.

Pero además de la indudable espectacularidad de este tanque, de más de 1.500.000 litros de agua y más de 40 especies de peces, podrás disfrutar de un recorrido lleno de acuarios en los que podrás contemplar maravillosos invertebrados y muchas más especies que te proporcionarán la justa medida de la biodiversidad que alberga el océano y de la importancia de conservarlos.


Museo Cristóbal Balenciaga

Ver Revista Nº12 - Diciembre 2015

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace en Getaria (Gipuzkoa) a las cinco de la tarde del 21 de enero de 1895. Se inicia en la costura de la mano de su madre Martina Eizaguirre que trabaja como costurera para importantes familias de la zona entre las que destaca la de los marqueses de Casa Torres.

El exquisito gusto de la marquesa y su espléndido guardarropa, adquirido en los mejores establecimientos de París y Londres, introduce al joven Cristóbal en un mundo de refinamiento propio de las elites culturales europeas.


Museo de la Confitería

Ver Revista Nº9 - Febrero 2015

Cuando por su estado ruinoso, se estaba derribando en 1981 nuestra antigua confitería del siglo XVII, por el magisterio que recibí de José Miguel Barandiaran, decidí continuar los útiles de trabajo allí existentes y crear un museo de Confitería, consciente de la importancia de la etnografía en la historia de los pueblos.

Estos elementos de trabajo han sido utilizados hasta la introducción de la electricidad. La importancia de este periodo radica en la riqueza etnográfica del mismo, ya que las piezas fueron elaboradas, en su mayor parte por artesanos vascos, utilizando la madera de sus bosques, la piedra de sus canteras, el bronce, quedando sobradamente demostrada su especialización en el tratamiento de los objetos.

La actividad más importante del confitero entre el siglo XIV y XVI fue el de la cerería complementando con algunas elaboraciones dulces, recibiendo estos artesanos el nombre de cereros.


Museo de las Brujas

Ver Revista Nº10 - Junio 2015

Gran parte de los visitantes llegan a Zugarramurdi atraídos por las historias y leyendas que fueron surgiendo en torno al proceso inquisitorial de 1610. El origen de este dantesco episodio de la historia de Zugarramurdi hay que situarlo en el relato de una joven de la localidad acerca de sus sueños, en los que aseguraba haber volado y haber visto a varias personas del pueblo participando en Akelarres. Inicialmente el episodio se habría resuelto con la intervención del párroco, quien habría requerido a los culpables que descargasen sus conciencias, pero posteriormente intervino la Santa Inquisición, seguramente avisada por el abad del Monasterio de Urdax.

Como resultado de la intervención de los inquisidores fueron encausadas 53 personas de la comarca, que fueron llevadas a Logroño. La mayoría de ellas murieron en las cárceles o en el camino. El 7 de noviembre de 1610 se celebró el Auto de fe y, como resultado del mismo, 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (6 en persona y 5 en efigie, junto con sus restos mortales), habiendo sido quemados el domingo 8 de noviembre de 1610.


La Casa Encantada

Ver Revista Nº8 - Noviembre 2014

En La Casa Encantada los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados se convierten en piezas de valor. El valor de lo vivido y lo usado. El señorial Palacio del Marqués de San Nicolás de Briones, edificio barroco de 17755, ha sido el lugar elegido para revivir con gran realismo las costumbres de siglos atrás, divulgando gran parte del patrimonio popular riojano.


Museo de Altamira

Ver Revista Nº3 - Abril 2014

El Museo de Altamira fue creado en 1979 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como instrumento para la gestión de la cueva de Altamira.
Desde su creación la principal misión del museo ha sido la protección de la cueva y su arte, y su divulgación y acceso a los ciudadanos. Debido a la fragilidad del arte rupestre de Altamira, la idea de crear una réplica de la cueva para disfrute de los visitantes fue un proyecto que finalmente vio la luz en 2001. Este año se inauguró la sede actual del museo que alberga la Neocueva, la reproducción facsímil de la cueva, como recurso de divulgación para conocer el arte de Altamira y la sociedad que lo creó.

Como centro de investigación, el Museo de Altamira realiza programas sobre el conocimiento de la Prehistoria y del primer arte, estableciéndose como modelo de gestión del arte rupestre basada en la investigación y en la conservación preventiva.


Museo de coches antiguos y clásicos - Torre Loizaga

Ver Revista Nº11 - Julio 2015

La única Colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1998.
Situada en plena naturaleza y a sólo 30km de Bilbao, la reconstruida torre medieval de Loizaga alberga además otra selecta colección de coches antiguos, clásicos y deportivos.

La excepcional muestra de coches que atesora la Colección Miguel de la Vía-CMV es ante todo fruto del buen hacer de su creador, que no escatimó medios ni esfuerzos para reunir un compendio de iconos del automovilismo, al tiempo que levantaba un grandioso conjunto arquitectónico.


Museo de la sidra vasca

Ver Revista Nº2 - Marzo 2014

La manzana, signo de salud y longevidad, es la fruta por excelencia de Euskal Herria. No se sabe si el manzano nació en las tierras vascas espontáneamente o si fue importado, pero de lo que no cabe duda alguna es que en siglos pasados llegó a ser el principal sustento de muchos vascos.
Utilizada como alimento y bebida, se aclimató rápidamente a las condiciones climáticas y orográficas de Euskal Herria. Hubo tal profusión desde Donostia-San Sebastián a Bilbao que sorprendía a cuantos llegaban por primera vez a estas tierras.

La selección de las semillas, su plantación, cultivo y cuidados se ha transmitido celosamente de padres a hijos desde tiempos muy remotos. Merced a ello hay en Euskal Herria una gran variedad de manzanas, pero no todas sirven para la elaboración de la sidra.
La sidra se confecciona con manzanas ácidas (“txalaka”, “goikoetxea”, “urtebi haundia”, “urtebi txikia”, “urdin sagarra” y “errezila”), amargas (“moko”) y dulce amargas (“mozoloa”) cuidadosamente seleccionadas.


Museo vasco del ferrocarril

Ver Revista Nº7 - Agosto 2014

El ferrocarril aparece en Euskadi con cierto retraso respecto a otras regiones españolas, ya que la primera línea férrea no entró en servicio hasta 1862, cuando ya habían transcurrido catorce años desde la apertura del primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró. Sin embargo, este retraso inicial pronto se vio compensado por un rápido desarrollo de este medio de transporte, de modo que el País Vasco llegó a contar, a principios del siglo XX, con una de las redes ferroviarias más densas y activas de Europa.

Con objeto de recuperar el rico pasado ferroviario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco inició, en 1989, la elaboración de un inventario a fin de poder valorar cuantitativa y cualitativamente el Patrimonio Ferroviario existente en Euskadi.


Parque minero de Almadén

Ver Revista Nº6 - Julio 2014

El origen de Almadén está ligado al de sus minas, remontándose hasta antes de la era cristiana, pero no es hasta la presencia árabe cuando surge como asentamiento estable para la explotación de las minas, otorgándole el nombre de alma’din. Explotada por Alfonso VII y la Orden de Calatrava, en 1512 la mina pertenece a la Corona de Castilla que, a partir de 1645, inicia un periodo de lentas reformas debido al aumento en la demanda de mercurio, que obligó a promover políticas asistenciales para aumentar la fuerza de trabajo.

Las Minas de Almadén en torno a las que se ha constituido el Parque son un destacado Punto de Interés Geológico, fueron declaradas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, e inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dentro del bien Patrimonio del Mercurio.