Castillo de Orgaz

Ver Revista Nº14 - Mayo 2016

El castillo se encuentra situado en el extremo sur del interior del recinto antiguamente amurallado de la población,junto a la desaparecida puerta occidental de la muralla de la villa (Puerta de San Marín) y al pie del camino que iba de Toledo a Sevilla. Durante años fue un elemento clave en las funciones defensivas y de vigilancia de la propia villa y del referido camino.

Construido en la Edad Media, en un período de conflicto social y político dentro del Reino de Castilla, se trata de un edificio fortificado cuyas formas y disposición están orientadas a dar vivienda y protección al Conde de Orgaz y operar como un elemento de seguridad en la zona. Todos sus elementos tienen un carácter marcadamente defensivo, quizás para paliar la desventaja que suponía estar situado en un llano.

(Texto del artículo cedido por Jesús Gómez Fernández-Cabrera, procedente de www.villadeorgaz.es)


Castillos del Loira

Ver Revista especial - Septiembre 2014

ABADÍA DE FONTEVRAUD
La abadía de Fontevraud está situada en la región Pays de la Loire. Considerada como uno de los mayores recintos monásticos de Europa, necrópolis real de los Plantagenet, le llamará la atención por sus proporciones y su original arquitectura. En 1804 ....

CASTILLO REAL DE AMBOISE
Contando con el mayor nivel de protección de los monumentos históricos desde 1840, el Castillo Real de Amboise es uno de los castillos más emblemáticos del Loira, río inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Situada a una hora de París, en el corazón del valle de Amboise, esta residencia real (finales del siglo XV-principios del siglo XVI) y sus jardines paisajísticos ofrecen una panorámica excepcional del valle del Loira. Muchos artistas europeos ....

CASTILLO DE ANGERS
El castillo de Angers está situado en la región Pays de la Loire, en el corazón de la ciudad de Angers. Esta extensa fortaleza medieval, flanqueada por 17 torres, fue edificada en el siglo XIII por el joven san Luis en la frontera de su reino. Desde el Neolítico hasta el siglo XXI, este sitio ha cambiado de uso y de imagen dejando cada periodo huellas tangibles. En el interior del vasto recinto, se descubren los edificios residenciales y los jardines. Entre sus muros ....

Y muchos más!!


Complejo hidroeléctrico "Cortes-La Muela"

Ver Revista Nº8 - Noviembre 2014

En octubre de 2013, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias (coronado Rey de España en Junio de 2014), Felipe de Borbón y Grecia, y el presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, han inaugurado esta mañana el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que, ubicado en la Cuenca del Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia), se ha convertido en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa.

Durante la inauguración de la planta, en la que el Príncipe de Asturias ha descubierto una placa conmemorativa del evento, el presidente de IBERDROLA ha destacado el compromiso de la Compañía con España, “donde contamos con unos activos de 40.000 millones €, damos empleo dentro y fuera de la empresa a 70.000 personas y, solo en los últimos 12 años, hemos invertido 22.000 millones € y hemos realizado compras a miles de empresas de nuestro país por valor de cerca de 50.000 millones”.


Embalse de Aldeadávila

Ver Revista Nº2 - Marzo 2014

El embalse de Aldeadávila tiene una capacidad de 114,87 hectometros cúbicos hm3, es un embalse fluyente, en el que el volumen se mantiene sensiblemente constante durante todo el año, al contrario de los de regulación que son embalses de mucho volumen que presentan oscilaciones de nivel a lo largo del año, ya que dependen de las precipitaciones y del uso que se haga del agua embalsada, como son los de Almendra, en Salamanca, el mayor embalse de la Comunidad con capacidad para 2.586 hectómetros cúbicos o los de Cernadilla y Ricobayo, ambos en la provincia de Zamora, con capacidad respectivamente para 1.178 y 255,54 hectómetros cúbicos.

Embalses fluyentes son aquellos sin capacidad de regulación, de pequeño volumen embalsado, por los que el río fluye y que no presentan apenas oscilaciones de nivel, como son los de Aldeadávila y Saucelle, en Salamanca, y de Valparaíso, Agavanzal, Villalcampo y Castro, en Zamora.


Embalse de Ricobayo

Ver Revista Nº3 - Abril 2014

El Salto de Ricobayo constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de toda Europa y supuso todo un reto para los ingenieros que en ella intervinieron, dada la maquinaria y los medios existentes en la época. Está ubicada en el curso bajo del río Esla, a menos de un kilómetro del municipio del que recibe su nombre, Ricobayo de Alba, que en la actualidad pertenece a Muelas del Pan, en la provincia de Zamora.

Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero. Las obras comenzaron en 1929 por el aprovechamiento de Ricobayo, cuya central se puso en servicio en 1935, y continuaron con las obras y puesta en servicio de las centrales de Villacampo (1949), Castro (1952), Saucelle (1956) y Aldeadávila (1962), todas ellas en el río Duero. Posteriormente, entre 1970 y 1977, se puso en servicio la central reversible de Villarino, con el gran embalse de regulación de La Almendra. En la actualidad, la potencia total instalada alcanza los 3.327 MW.


Faro de Cordouan

Ver Revista Nº15 - Oct/Nov 2016

El faro de Cordouan, situado en la desembocadura del Estuario del Gironda , es el único faro en el mar de las costas de Francia que aún cuenta con vigilancia, el más antiguo aún en actividad y el único en el mundo abierto para visitas. El sitio, absolutamente único, ofrece una vista excepcional del Gironda y las costas de Royan y de Médoc como recompensa de la ascensión de los 301 escalones que conducen a la linterna.

Su clasificación como parte de los Monumentos históricos desde 1862, es decir el mismo año que Notre-Dame de París, dice mucho sobre la belleza de su arquitectura, tratada como la de un castillo.


Faro de Santa Catalina

Ver Revista Nº13 - Febrero 2016

Descubre el interesante mundo de los faros y la importancia de las técnicas de navegación en el único Centro de Interpretación situado en nuestro faro.

Situado en un enclave natural destacado, parte de su equipamiento se encontraba en desuso hasta ahora. Es el primer faro visitable de Euskadi. El Faro, junto con la atalaya, constituye un centro de interpretación de la tecnología de la navegación, permitiendo a nuestros ciudadanos y visitantes conocer los fundamentos de la navegación desde la antigüedad (señales, luces, orientación, estrellas, avistamiento de ballenas,…) y sentir la sensación de nuestros marineros cuando veían la luz del faro que les conectaba con tierra firme, todo ello a través de medios tecnológicos que facilitan la comprensión de los contenidos. Asimismo, la visita al centro se acompaña de talleres didácticos adaptados a diferentes públicos, que van a permitir otorgar al proyecto un sesgo educativo además de lúdico.


La gran fiesta del Canal de Panamá

Ver Revista Nº7 - Agosto 2014

El centenario del Canal de Panamá se convierte en uno de los momentos más trascendentales de la historia del país centroamericano y del mundo en global. La celebración del aniversario fijada para el 15 de agosto de 2014, el día histórico en que el buque SS Ancón cruzó el Canal por primera vez, tendrá lugar cien años después de la construcción de esta extraordinaria obra de ingeniería que se ha convertido en una de las principales rutas de navegación del mundo.

Este país que une el océano Pacífico y el mar Caribe combina tradición y modernidad y ofrece actividades de lo más variadas que lo convierten en un destino ideal durante todo el año, que van desde visitas culturales en las que descubrir la antigua cultura de sus pueblos y gentes hasta la práctica de senderismo en sus montañas o el relax en las playas de arena casi vírgenes.


Palacio visigodo del Pla de Nadal

Ver Revista Nº18 - Marzo/Abril 2017

La villa áulica de época visigoda del Pla de Nadal, ubicada en Riba-roja de Túria, constituye un ejemplo prácticamente único en las tierras valencianas de conjunto arquitectónico residencial, paradigmático del estamento nobiliario de la Antigüedad tardía.

La transformación del entorno en campos de naranjos, que originó su descubrimiento, ha modificado la topografía del lugar, afectando incluso a parte de las estructuras que ya habían sido destruidas cuando se produjo el hallazgo.

Las primeras informaciones llegadas al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia datan de 1971. Los trabajos de excavación arqueológica se desarrollaron sistemáticamente entre 1981 y 1989. Tras varios proyectos de consolidación, en 1999 se iniciaron las obras de restauración y puesta en valor del yacimiento, finalizadas en 2003 con su musealización para la visita y aprovechamiento didáctico. El Real Decreto de 25 de enero de 1991 declaró el conjunto arqueológico del Pla de Nadal Bien de Interés Cultural.


Puente romano de Alcántara

Ver Revista Nº4 - Mayo 2014

“El edificio más duradero creado por la mano del hombre, resistiendo en plena forma el paso del tiempo y los agentes destructores. Pasan los viandantes bajo su arco triunfal y las avenidas se peinan en las hileras de sus pilares, y el puente sigue siendo puente de paso sobre el río y puente de enlace entre generaciones sucesivas”. “Nadie construya puentes en España, sin haber pasado por Alcántara”.
Carlos Fernández Casado 1.982

Construido y sufragado por varios pueblos lusitanos. Su obra debió iniciarse hacia el año 75 d. C., terminándose alrededor del 103 – 104 en época del emperador Trajano, al que fue dedicado. El conjunto romano consta de tres elementos: puente, arco y templo. El Puente situado entre dos recodos del río tiene unas dimensiones de 194 m. de longitud, 8 m. de anchura y 71 m. de altura, incluido el arco. Su fábrica es de sillería granítica almohadillada dispuesta a soga y tizón. Tiene seis amplios arcos de medio punto con distintas luces, apoyado sobre cinco pilares apreciándose en los tres centrales tajamares.


Torre Eiffel "125 años de la inauguración oficial"

Ver Revista Nº5 - Junio 2014

La Torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica. “Utopía realizada”, hazaña tecnológica, a finales del siglo XIX fue la demostración del ingenio francés personificado por Gustave Eiffel, un punto culminante de la era industrial. Inmediatamente experimentó un éxito inmenso.

Diseñada para durar sólo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, primera emisión de radio pública en 1925 y después la televisión hasta la TNT más recientemente.
Desde los años 80, el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para un público cada vez más numeroso.